sábado, 3 de febrero de 2007

FLORES SECAS



Este corto se me había borrado de la cabeza, lo encontré ayer y lo vi una vez más. Siempre le encuentro algo nuevo, algún detalle sencillo y lindo.

Esta cinta se filmó en diversas locaciones de la ciudad de Antofagasta, durante parte del 2do semestre de 2006. Nació como un trabajo para una asignatura llamada Cine y TV 2, y cuenta con actuaciones memorables y un elenco de ensueño: La awela Elba interpreta a la anciana señora Elba, una viejecita que vive sus últimos momentos junto a su reflexivo nieto Omar, interpretado por Omar Estay. Además de la destacada participación del broca Care conejo, y del viejito del Mc' de calle Prat.
Un pequeño mensaje de amor para toda la humanidad de parte de esos cuatro crackers, los cabronazos de Caleidoscopio Producciones, y creadores de esta humilde bandera de paz y recuerdos mágicos, "Flores Secas".

Caleidoscopio Producciones, 2006.


jueves, 1 de febrero de 2007

QUEEN (1973). Nace la Reina en el sagrado llanto medieval.


La épica oscuridad que encierra la rojiza luz de la portada, se derrama sobre
un personaje arlequinesco que eleva sus brazos en crucifixión, Freddie Mercury.


El 13 de Julio de 1973 se publica el primer y homónimo trabajo de la banda inglesa "Queen". Considerado uno de los mejores discos debut jamás creados.
Un álbum oscuro, místico y religioso de contextura medieval, que define la propuesta de la emergente banda como una convinación de rock operístico, líneas épicas de heavy metal y melodías contundentes expresadas a través de un estilo musical teatral y experimental.
El disco arranca con "Keep Yourself Alive", un animado y nebuloso riff al que se suma bajo y batería para formar un rock de camadería y protección, amigable en su mensaje, pero de estructura oscura en su contexto.
Lentamente, casi como flotando en el agua de Cristo, "Doing All Right" describe el optimismo en una suave balada de piano con matices latinos que explota en lamentos, con las geniales intervenciones del guitarrista Brian May.
Le sigue el temazo "Great King Rat", con una poesía escalofriante que habla de la muerte de un rey y del poder ciego de la Biblia. La increible base rítmica de marcha mezclada con alucinantes arreglos heavy metal arrojados por May, en una mutación de orquestación española metalera finalizada con redoblantes tambores hasta desaparecer.
"My Fairy King" es sorprendente tanto en la música como en la subrrealista y barroca poesía de Mercury, en la que se encuentran fragmentos como este: "En la tierra donde los caballos nacen con alas de águila y las abejas perdieron sus aguijones, cantan por siempre, oh sí.
Cachorros de león con ciervos y ríos hechos de vino, fluyen claros por siempre. Los dragones vuelan como gorriones por el aire y los terneritos son guiados por Sansón".
La canción es una opera que crece cada vez más en intensidad, desarrollando un clima onírico, festivo y de celebración, para dar cabida a un reflexivo y progresivo lapso musical.
"Liar" es poderosa y con oscuros cambios. Posee una letra irónica que habla del pecado cometido y su posterior confesión con un sacerdote buscando el perdón de Dios.
Así llegamos a la intimista "The Night Comes Down", una extraordinaria intro que nos pasea en la profundidad de la noche, con una emotiva balada. Le sigue "Modern Times Rock 'n Roll", una rockera canción en la voz del baterista Taylor, en la que May destila virtuosismo con sus solos de guitarra.
Aquí, uno de los puntos mas altos del disco, la linea de bajo de John Deacon guía el ritual sonoro de "Son and Daughter"; heavy metal clásico, con influencias de Black Sabbath, que cuenta con el mejor riff del disco, la cual concluye con una estupenda orquestación de guitarras eléctricas.
Comienza la procesión hacia "Jesus", un tema religioso, de fé hacia Cristo; en donde se leen versos como: "Entonces lo vi en la multitud. Mucha gente se reunió a su alrededor. Los mendigos gritaron y los leprosos lo llamaron, el viejo no dijo nada solo se quedó cerca de Él. Todos yendo a ver al Señor Jesús".
El tema se transforma dando paso a una sección de heavy metal ejecutado con devoción, en un rock de corte progresivo.
Para finalizar con la primera versión (instrumental) de "Seven Seas of Rhye", una gran composición que suena a la Europa pirata de la época corsaria.
Un excelente disco considerado por muchos críticos como "El mejor disco de heavy metal de todos los tiempos". Que nos muestra a Queen, como una banda con gran inquietud por el heavy, las melodías densas y de atmósferas que interpretan la realeza, el paraíso, la fé, el cristianismo y la reflexión.
Con un sonido casi artesanal, el disco refleja los inicios de la banda y es referente obligado para cualquier seguidor de la agrupación.
Totalmente recomendado.

Queen, 1973

DIBUJOS PARA NO MIRAR


Estudio para "3era Dimensión sin azúcar"



"El viaje en silencio"

domingo, 28 de enero de 2007

RED HOT CHILI PEPPERS, Boulevar Laurel Canyon, La mansión embrujada.


Blood Sugar Sex Magik (1991) de los Red Hot Chili Peppers es un increíble disco considerado clásico dentro del Rock y la música.
Después de la sobredósis fatal del guitarrista original Hillel Slovac en 1988, a los 25 años; y de un período caótico en su formación como conjunto y estados mentales, deciden hacer una pausa para meditar las cosas. Más adelante, mediante otra banda conocen al joven John Frunciante, un fanático de los Chili Peppers, el cuál entra como nuevo guitarrista casi al mismo tiempo en que Chad Smith, lo hace como baterista. Graban "Mother Milk" (1989) y continúan sembrando su música con mayor fuerza y pasión, pues las cosas comienzan a parecer buenas.
Han conseguido madurar como banda, en lo emocional y espiritual, y se encuentran es su proceso creativo mas alto como para retomar nuevamente grabaciones en una mansión acondicionada con todo el equipo de un estudio, ubicada en Laurel Canyon, que al conocerla por primera vez junto al productor Rick Rubin, les dio la seguridad de haber encontrado el lugar correcto.
Anthony Kiedis pasaba siendo un niño cada vez por ese lugar, un hermoso palacete al estilo español que tenía la pinta de estar embrujado. La gente les sugirió muchas veces que era mejor largarse de aquel lugar, pues corrían rumores de manifestaciones fantasmales.
Tenían un chef que les preparaba la mejor comida, habitaciones, y los equipos instalados para cuando surgiera alguna buena idea.
El resultado de tal periodo creativo es el increíble "Blood Sugar Sex Magik", un disco de alto poder funky en su estructura, una sugerente psicodelia, lineas y ritmos vanguardistas, en una entrega extraordinaria de rock. Una música dinamica, de increíble groove conductor basada en los dedos del bajista Michael "Flea" Balzary.
Flea junto al baterista Chad Smith logran crear una potente base rítmica que no se mide en genialidades, cambios y arreglos. Junto a ellos, un inspiradisimo Frunsciante lleba a un nivel supremo la música, con solos que encuentran a Hendrix y Page, en la reverberante y definida pasión que destila con la guitarra.


La cinta suena atemporal debido al minucioso tratamiento de los micrófonos aplicado por el productor Rubin, se pueden escuchar exquisiteces como vibraciones de la caja en golpes secos, una potencia increíble en el bajo de Flea, una ingeniería total aplicada al sonido del disco.
Este álbum comienza con "The Power of Equality", un riff y ritmo con los niveles Low y Medio al mínimo hasta que revienta el mejor funky rock con las notas del bajo regulando el sonido, haciendo explotar el tema y dejándote pegado en la pared.
Le siguen temazos como "If You Have to Ask"; la mermelada rítmica y vocal de "Breaking the Girl"; el groovísimo tema "Mellowship Slinky In B Major"; la explosividad atómica de "My Lovely Man"; el poder musical y sensual de "Sir Pshyco Sexy" con una outro para elevarte a la eternidad; además de los clásicos "Give It Away" y la hermosa "Under the Bridge", entre muchos temas más.
Con una fantasía lírica en la versátil voz de Kiedis, este es un tremendo disco con 18 canciones, muy variado, con un sonido desarrollado al máximo; puro y sólido. Los instrumentos adquieren por separado una importancia total, dada la forma de composición de la banda llevada a lo supremo en este disco.
El álbum fue dedicado a Mike Watt, bajista y cantante de las bandas Punk-rock "The Minutemen" y "Firehose". Y a la fecha ha vendido mas de 13 millones de copias en todo el mundo.


15 años mas tarde graban en el mismo palacio fantasmal, hoy "The Mansion Studio" de Rick Rubin, el multiplatino "Stadium Arcadium" (2006). Un disco doble de ondulación cósmica, en donde la psicodelia se funde en un núcleo sonoro de intensidad armónica.
Este disco nació del enamoramiento según palabras del mismo Kiedis, todos los miembros de la banda estaban pasando por una época romántica en el total sentido de la palabra: Chad acababa de ser padre por segunda vez; John emparejado con la cantante Emily Kokal, quien hace un estupendo juego de voces en "Desecration Smile"; Flea tuvo una hijita y Anthony compartiendo con su novia Heather.
El album cuenta con dos discos "Jupiter" y "Marte", estos a su vez cuentan con 14 canciones cada uno.
Su creación nació de la inspiración encontrada en la mística mansión, y de las sesiones de jamming que los Red Hot Chili Peppers improvizan en sus ensayos durante la grabación paulatina del disco.
Stadium Arcadium refleja la evolución de una banda tremenda que lleva mas de 26 años tocando, innovando y formando un estilo único apoyado en la improvisación en vivo de sus extraordinarios músicos, tatuada en su potente funk punk rock.


El disco arranca con "Dani California" un potente coro que tributa a los grandes de la música rockera en su video clip; le siguen temazos como "Charlie" un tema en clave que avanza y retrocede junto a la melódica voz de Kiedis; "Specially in Michigan" es más épica y contundente apoyada en la guitarra de Omar Rodriguez de "The Mars Volta", quien fué invitado a colaborar en la canción. "Hump De Bump" es un hiperquinético funky soul de ritmo negro con un entretenido juego de percusiones realizado por Chat con materiales de desecho.
Llega "She Looks to Me" y nada vuelve a ser como antes, es una preciosa y emotiva canción guiada por el bajo western de Flea; "Warlocks" es increíble en su cambios y en la técnica del baterista en golpes mudos de caja; hay cosas más hardpunkys como "Readymade" o la sólida "She's only 18"; y atmósferas más melódicas como "We Believe" y "Wet Sand".
El temazo "Turn it Again" tiene un extraordinario trabajo de cuerdas y un sólo de más de dos minutos de duración, es uno de los mejores temas del álbum; "Storm in a Tea Cup" es Redhotchilipepperiana pero de la onda "Umplift Moto Party Plan" (1987); "Stadium Arcadium" suena profunda y en la linea de "Californication" (1999).
El disco cuenta con muchas canciones más que se mueven por terrenos que van desde el pop alemán de los "70 hasta el folcklore acústico; desde el soul hasta el punky rock; o desde el funky rock más potente y explosivo hasta la inspiradísima linea country de temas como "Snow (Hey Oh)".
"Blood Sugar Sex Magik" y "Stadium Arcadium", dos discos excelentes que se grabaron entre las tenebrosas paredes de Mansion Laurel Canyon, y que si se escuchan comparándolos con el resto de la discografía de la banda, suenan influenciados por cierta inexplicable magia que nos mueve: el amor.

Y como debía ser, CRACKEADO te deja ambos discos para que los descargues y disfrutes.

Blood Sugar Sex Magik (1991)

Parte 1

Parte 2

Stadium Arcadium (2006)

Júpiter (Disco 1)

Mars (Disco 2)

¡silencio!...DIBUJOS DURMIENDO...

Estos los hice hace mucho tiempo, corresponden a mi etápa subrrealista barroca, la cual abracé para irme lejos. En estos dibujos hablo de viajes, despedidas, dinero y miedo. Los paisajes a los que me empujaban los sueños eran cada vez más dinámicos e ilógicos. Anomalías que se presentaban como realidades, como vidas que revelaban en mi el poder de su interpretación.

"La Grandiosísima estafa de Mr. Kite"


"El sol pesa menos como equipaje que en su propio reflejo en el poso"