jueves, 8 de febrero de 2007

miércoles, 7 de febrero de 2007

CUANDO RIEN LOS PAYASOS. El Circo y su historia.




El circo ha sido desde sus inicios una forma de diversión; la palabra procede del latín circus y designaba el escenario romano donde se originaron muchos de los números que pueden verse hoy en una función circense.
Las actuaciones en un circo se rigen siempre según bases establecidas, y hay una serie de números que son ya clásicos en el repertorio de este tipo de espectáculos, tales como las acrobacias a caballo, las cabalgatas y las actuaciones de elefantes, focas, perros y otros animales amaestrados. El domador de leones y tigres, por ejemplo, ha sido siempre uno de los personajes característicos y más atrayentes del circo aunque en algunos países se hayan prohibido esta clase de números. Las funciones con animales, no obstante, sólo son un pálido reflejo de las que tenían lugar en los circos romanos, y en ellos siempre se opone, a la fuerza bruta de la bestia, la inteligencia del hombre.



Los antiguos saltimbanquis, juglares y magos (a menudo muy habilidosos) fueron los precursores de los artistas de circo actuales y muchos de sus números y creaciones forman parte de la mayor tradición circense. El payaso actual, o clown, ha heredado dicha tradición y sus actuaciones incluyen toda una serie de chistes, pantomimas, piruetas y números musicales, que siempre han atraído a grandes y pequeños. Este personaje, cómico a ultranza y con su máscara sonriente, puede, sin embargo, como Grock, Rivel, Popov o los hermanos Fratellini, ser un drámatico reflejo de la incomprensión, la soledad y los defectos humanos.





El circo, tal y como lo conocemos, apareció por primera vez en Gran Bretaña en 1770, y en el siglo siguiente la actividad circense se extendió a gran número de países. En Alemania fueron famosos los circos Renz, Busch y Schuron; en Francia el Circo de Invierno (Cirque d’Hiver) y Médranos; en Gran Bretaña, el Circus Sanger; y en Estados Unidos, Barnum & Bailey, que fue el primer gran circo ambulante. En este sentido, el circo Ringling norteamericano constituye una de las empresas más grandes que se hayan acometido en el mundo del circo.
En la Union Soviética, el circo está subvencionado por el Estado, y es una tradición de amplio arraigo popular.
La palabra circo puede designar también al sitio en el que se representa el espectáculo circense, que puede ser una carpa móvil o un anfiteatro permanente.
Como todo evento, los circos requerian de bastante publicidad y difución en las ciudades que se presentaban. Para el circo era fundamental contar con carteles llamativos y que mostraran el show mediante ilustraciones de los personajes, de los animales, e incluso del mismo director. Miren estos sorprendentes afiches de funciones circenses realizados en distintas epocas.








MÚSICA RECOMENDADA


Disco Recomendado para llevar el Circo a tu casa, el psicodélico y experimental Sargent Peppers Lonely Heart Club Band, The Beatles (1967).

DESCARGAR DISCO


LA BATERIA. Origen y pasión de un instrumento sorprendente.

La batería es un instrumento musical de percusión, formado por tambores, platillos o címbalos y, a veces, otros instrumentos, que pueden ser bongos, panderetas, campanas o metales... , ejecutados por un solo intérprete, el baterista, quien suele usar baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los platos con el fin de crear una vibración. Este instrumento, junto con el bajo, conforma la "base" rítmica de la música, pudiendo destacarse en estilos como el blues, jazz o rock.
Los
instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y la timbala, que proceden de África y China, los platos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.



En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos ("baterías") de percusión cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas, de 2 a 4, cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta es muy usada en el rock alcanzando una gran difusión con la gran proliferación de conjuntos musicales. Alcanzaron gran renombre y perfección las baterías Premier, Trixon, Honsuy, Ludwig, Yamaha.


El sonido en este tipo de baterías está producido por la vibración del parche, que modernamente está fabricado con una membrana de plástico, que se coloca sobre tambores generalmente de madera. Los tambores son de forma cilíndrica y en las baterías de más calidad están hechos con varias capas de madera finas como el arce, abedul, etc., lo que al junto de su diámetro y profundidad en las cajas les da un mejor sonido.
Usualmente una batería se compone de:
Elementos acústicos: Bombo, timbales aéreos, timbal base y caja.
Accesorios: Pedal de bombo (para golpearle con el pie), Pie de plato (para soportar un platillo acústico), Pedal hit-hat (para un par de platos que chocan entre si), baquetas para golpear.

Bateria básica: 1. Bombo, 2. Tom base, 3. Caja, 4. Toms suspendidos, 5. Hit Hat, 6. Platillos.

Especial atención requiere la caja o redoblante. Este instrumento musical es un derivado de los clásicos tambores. También tiene inspiración de los atavales y similares. La caja también se emplea en las formaciones orquestales. Su casco puede estar fabricado en madera o metál (latón, cobre), que le permiten un sonido más brillante. Los efectos tímbricos se consiguen gracias a los bordones instalados en el parche inferior. Mediante un ingenioso mecanismo se pueden separar del parche, obteniéndose el conocido sonido de tamboril.
Muchos de los instrumentos que conforman la batería acústica, como la caja, el bombo y los platillos, han sido extraídos de las orquestas y bandas militares.
Para tocar la
batería es necesario utilizar baquetas. Los más utilizados son los de tipo 5A,2b y 5b aunque también se usan escobillas o "brushes" y de otros tipos.

THE ART OF PLAYING

A continuación dejo con ustedes una selección de los mejores bateristas, clásicos y actuales, que hacen sonar este instrumento de manera maestra. Técnica y precisión convinadas con la pasión que sólo puede ofrecer un instrumento como este. Pongan especial atención en la técnica que tiene estos grandes músicos, en como utilizan sus pies, en su sistema de improvisación, en su velocidad y peso con el instrumento, y en su filosofía musical expresada a través de la batería.

John Bonham, baterista de Led Zeppelin, interpretando la extraordinaria "Moby Dick".

Tony Royster Jr, uno de los más grandes bateristas actuales.


El increible Terry Bozzio, baterista de Frank Zappa.

Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) V/S Ian Paice (Deep Purple)

martes, 6 de febrero de 2007

DIBUJOS NACIDOS MUERTOS

Estos salieron de mi cabeza en pleno viaje, se volaron por la ventana y no pude hacer nada. Cuando me detuve ya era demasiado tarde como para volver a buscarlos.
Ahi se quedaron mirándome con pena al principio, pero ya no estaba ni la gana ni el conciente, y me arranqué de ellos.

"El Placer y la Sangre"


"Saltimbanqui"