miércoles, 7 de febrero de 2007

LA BATERIA. Origen y pasión de un instrumento sorprendente.

La batería es un instrumento musical de percusión, formado por tambores, platillos o címbalos y, a veces, otros instrumentos, que pueden ser bongos, panderetas, campanas o metales... , ejecutados por un solo intérprete, el baterista, quien suele usar baquetas o escobillas para golpear los parches de los tambores y los platos con el fin de crear una vibración. Este instrumento, junto con el bajo, conforma la "base" rítmica de la música, pudiendo destacarse en estilos como el blues, jazz o rock.
Los
instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y la timbala, que proceden de África y China, los platos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.



En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos ("baterías") de percusión cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas, de 2 a 4, cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta es muy usada en el rock alcanzando una gran difusión con la gran proliferación de conjuntos musicales. Alcanzaron gran renombre y perfección las baterías Premier, Trixon, Honsuy, Ludwig, Yamaha.


El sonido en este tipo de baterías está producido por la vibración del parche, que modernamente está fabricado con una membrana de plástico, que se coloca sobre tambores generalmente de madera. Los tambores son de forma cilíndrica y en las baterías de más calidad están hechos con varias capas de madera finas como el arce, abedul, etc., lo que al junto de su diámetro y profundidad en las cajas les da un mejor sonido.
Usualmente una batería se compone de:
Elementos acústicos: Bombo, timbales aéreos, timbal base y caja.
Accesorios: Pedal de bombo (para golpearle con el pie), Pie de plato (para soportar un platillo acústico), Pedal hit-hat (para un par de platos que chocan entre si), baquetas para golpear.

Bateria básica: 1. Bombo, 2. Tom base, 3. Caja, 4. Toms suspendidos, 5. Hit Hat, 6. Platillos.

Especial atención requiere la caja o redoblante. Este instrumento musical es un derivado de los clásicos tambores. También tiene inspiración de los atavales y similares. La caja también se emplea en las formaciones orquestales. Su casco puede estar fabricado en madera o metál (latón, cobre), que le permiten un sonido más brillante. Los efectos tímbricos se consiguen gracias a los bordones instalados en el parche inferior. Mediante un ingenioso mecanismo se pueden separar del parche, obteniéndose el conocido sonido de tamboril.
Muchos de los instrumentos que conforman la batería acústica, como la caja, el bombo y los platillos, han sido extraídos de las orquestas y bandas militares.
Para tocar la
batería es necesario utilizar baquetas. Los más utilizados son los de tipo 5A,2b y 5b aunque también se usan escobillas o "brushes" y de otros tipos.

THE ART OF PLAYING

A continuación dejo con ustedes una selección de los mejores bateristas, clásicos y actuales, que hacen sonar este instrumento de manera maestra. Técnica y precisión convinadas con la pasión que sólo puede ofrecer un instrumento como este. Pongan especial atención en la técnica que tiene estos grandes músicos, en como utilizan sus pies, en su sistema de improvisación, en su velocidad y peso con el instrumento, y en su filosofía musical expresada a través de la batería.

John Bonham, baterista de Led Zeppelin, interpretando la extraordinaria "Moby Dick".

Tony Royster Jr, uno de los más grandes bateristas actuales.


El increible Terry Bozzio, baterista de Frank Zappa.

Chad Smith (Red Hot Chili Peppers) V/S Ian Paice (Deep Purple)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

wena la catedra sobre la bateria perro, su instrumento predilecto y con el k se peina, saludos , algun dia llegaremo a la luna musicalmente , saludos socio

Anónimo dijo...

Me importa una basofia como funciona la drummer, asi k los primeros capitulejos me los salte sin asco !

lo que importa es la pasion que le pone al asunto k se, k no es minima
y su respectiva cuota de talento loko y enfermixo.

para la otra si, aplica algun video made in luxin, para verte alusinando !

se te kiere por este sector amigaso
nos conectamos por ahi

Anónimo dijo...

Excelente recopilacion de bateristas que no tienen nada que envidiarle al mejor baterista que conozco y que se llama Luchin.

Anónimo dijo...

Buscando algo en el Google me encontré con este post, my buena la selección de bateristas, pero te falta el virtuosísimo Mike Portnoy de Dream Theater ;)

Saludos

Erica

Anónimo dijo...

el ludwig kit de tu blog es el de ringo starr...
sabes,deberias incluir en tus videos un video de ringo starr, de los beatles.

Anónimo dijo...

Esta chingon tu blog,perotefaltaron muchos bateristas,como lars de metallica o el de iron maden o de van hellen etc. perono importa esta chingon

Anónimo dijo...

el mejor q he visto es travis barker buskenlo ese es un mago con la bateriaaaaaa!!!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Gerardo dijo...

Que tal Luis Galleguillos!

Buen articulo.

Oye soy nuevo en esto de la bateria.

Tengo una duda o pregunta.

En cuanto a la ejecución de la batería, bueno sabemos que es un instrumento de percusión (golpes), en este sentido ¿Cuál sería una correcta ejecución del instrumento? me refiero si se trata de darle duro y rapido? o más bien un buen baterista es aquel que tiene mas control sobre sus brazos y pies de tal manera que puede ejecutarla rapido y a la vez de una manera suave por decirlo asi?

Para explicarme mejor, en el caso del piano, se observa que un pianista con buena tecnica tiene el control de sus manos a grado tal que puede ejecutar rápido de una manera un suave y claro en ocasiones fuertes segun lo dicte la partitura (f, mf, ff).

No se si me explique, quisiera tu opinión en cuanto que es lo que determina el nivel de un buen baterísta en el sentido la ejecucion.

Espero tu respuesta gracias!

Anónimo dijo...

Definitivamente interpretar la bateria requiere ser mesurado con la fuerza, para no desafinar y no dañar el equipo, el baterista debe tener rapidez, tecnica y creatividad,y para lograrlo debe estudiar , practicar e innovar sus tecnicas. duro o suave a veces depende del genero, pero lo importante es sonar armonioso y nunca monotono

Anónimo dijo...

gracias me dieron la respuesta que me faltaba