miércoles, 7 de febrero de 2007

CUANDO RIEN LOS PAYASOS. El Circo y su historia.




El circo ha sido desde sus inicios una forma de diversión; la palabra procede del latín circus y designaba el escenario romano donde se originaron muchos de los números que pueden verse hoy en una función circense.
Las actuaciones en un circo se rigen siempre según bases establecidas, y hay una serie de números que son ya clásicos en el repertorio de este tipo de espectáculos, tales como las acrobacias a caballo, las cabalgatas y las actuaciones de elefantes, focas, perros y otros animales amaestrados. El domador de leones y tigres, por ejemplo, ha sido siempre uno de los personajes característicos y más atrayentes del circo aunque en algunos países se hayan prohibido esta clase de números. Las funciones con animales, no obstante, sólo son un pálido reflejo de las que tenían lugar en los circos romanos, y en ellos siempre se opone, a la fuerza bruta de la bestia, la inteligencia del hombre.



Los antiguos saltimbanquis, juglares y magos (a menudo muy habilidosos) fueron los precursores de los artistas de circo actuales y muchos de sus números y creaciones forman parte de la mayor tradición circense. El payaso actual, o clown, ha heredado dicha tradición y sus actuaciones incluyen toda una serie de chistes, pantomimas, piruetas y números musicales, que siempre han atraído a grandes y pequeños. Este personaje, cómico a ultranza y con su máscara sonriente, puede, sin embargo, como Grock, Rivel, Popov o los hermanos Fratellini, ser un drámatico reflejo de la incomprensión, la soledad y los defectos humanos.





El circo, tal y como lo conocemos, apareció por primera vez en Gran Bretaña en 1770, y en el siglo siguiente la actividad circense se extendió a gran número de países. En Alemania fueron famosos los circos Renz, Busch y Schuron; en Francia el Circo de Invierno (Cirque d’Hiver) y Médranos; en Gran Bretaña, el Circus Sanger; y en Estados Unidos, Barnum & Bailey, que fue el primer gran circo ambulante. En este sentido, el circo Ringling norteamericano constituye una de las empresas más grandes que se hayan acometido en el mundo del circo.
En la Union Soviética, el circo está subvencionado por el Estado, y es una tradición de amplio arraigo popular.
La palabra circo puede designar también al sitio en el que se representa el espectáculo circense, que puede ser una carpa móvil o un anfiteatro permanente.
Como todo evento, los circos requerian de bastante publicidad y difución en las ciudades que se presentaban. Para el circo era fundamental contar con carteles llamativos y que mostraran el show mediante ilustraciones de los personajes, de los animales, e incluso del mismo director. Miren estos sorprendentes afiches de funciones circenses realizados en distintas epocas.








MÚSICA RECOMENDADA


Disco Recomendado para llevar el Circo a tu casa, el psicodélico y experimental Sargent Peppers Lonely Heart Club Band, The Beatles (1967).

DESCARGAR DISCO


7 comentarios:

maurO dijo...

que beuan muy interezante compadre. bacan que siga el blog adelante con weas buenas para leer =)

ya perro cuidece que este bien..
nos estamos viendo por ahi!!

adios

Anónimo dijo...

wena vengan a ver el circo esta mas que genial el recordar el circo ademas aca en chile los circo fueron
una gran fuente de divercion y creadores de iconos que nunca mueren como el querido tachuela

Anónimo dijo...

circos..
eso me recuerda una historia
desde hacemucho
eran tiempos donde la familia entera
esperaba con ansias la llegada de estos eventos..
(tomo algo de ron con seven up)
pues bien
vamos al grano
en esos tiempos
cuando asistia al circo
siempre esperaba la salida del elefante,
parami era el acto más atrayente,
era qien ponia una cuota de incertidumbre en el espectáculo,
a diferencia de leones y tigres
era el unico que no tenia rejas
solo una cadena en su pata
amarrada a un estaca que no sobrepasaba más allá de los veinte centimetros bajo tierra,
entonces me preguntaba;
cómo es que el gran elefante no es capaz de safarse de ahi?
el tipo de mi izqierda mencionó que era porque estaba domado,
pero entonces porqué encadenarlo?


..mientras cerraba los ojos,
imaginé al elefante atado a esa estaca desde qe era pequeño,
y en ese entonces
esa estaca era demasiado para él
qizas el trató cada día
cada mañana
de escaparse, hasta qedar dormido agotado de tanto intentarlo,
asi pasó mucho,
y jamás logró salir
hoy no es tan diferente,
hace mucho que se resignó
hace mucho que aceptó su impotencia.

Él elefante que veia en aquel momento,
enorme y poderoso,
no escapa porque cree que no puede.
él jamás..
jamás qizo poner a prueba su fuerza otra vez.

sé qe todo esto es algo cliché
pero al diablo con eso
la vida tiene estas cosas también.

Anónimo dijo...

Te faltó aludir al CIRCUS que los Rolling Stones nos regalaron antes de que naciéramos. Pero muy bueno el artículo, original... ¿A quién se le hubiera ocurrido escribir de circos en un blog? A voh no más po. Saludos Compadre.

PD: Me podrías hacer el favbor de actualizar la dirección de mi blog en tus "Sitios Recomendados"... porque todavía me tienes con Blogspot (http://www.pantallamuerta.blogspot.com/)... y acuérdate que me cambié de casa (http://pantallamuerta.wordpress.com/)

Anónimo dijo...

El circo es el alma de un niño que crece en este mundo infame.
Todos somos payasos en la vida que nos toca... gracias a Dios hay artistas como tu que llenan los espacios vacios. Suerte y que el circo de tu vida sea lleno de alegrias reales...

Anónimo dijo...

El circo es...

ni ahi con el circo me apesta. desde el maltrato a animales hasta los fucking payasos k me dan psicosis de la heavy


EL CIRCO ON ICE la lleva !!
eso si es el alma


iwal buenisimo tu articulo, las imagenes si las omiti... por razones personales ^-`


besos ahi te vez !

Anónimo dijo...

En verdad solo a tí, se te podía ocurrir escribir sobre los circos, pero bueno, aprovechemos para recordar, para alguien que vivió la emotividad de esperar el invierno, para la llegada de los tan anhelados CIRCOS pero esos circos que daban alegría y no pena obviamente; de payasos con vestimentas hermosas, y que transmitían felicidad, y no la tristeza de ver como esa risa se apaga; de animales bien cuidados y no maltratados, donde cada integrante cumplía una labor y no varias o un montón.(hablo de nuestro querido país, ya que desconozco la situación fuera de aquí). Bueno mi infancia fue de buenos circos, capaces de motivarte a ahorrar durante el verano, para lograr llegar a una de sus funciones, que eran varias en el día, y de lleno total..como murió esto no lo sé, solo sé que es una distracción que ya no ocupa lo mejores lugares de la ciudad, que está agonizando, que se ha vuelto burdo y triste, a pesar de ser parte de nuestra idiosincrasia... Pero en mi memoria quedarán los artistas que en su tiempo le dieron vida y nos maravillaron...Gracias por el recuerdo ...