sábado, 27 de enero de 2007

THIEF, THE DARK PROJECT (1997) Un juego escalofriante.



Los videojuegos apuntan hacia el entretenimiento. Su objetivo es bastante simple: desarrollar una temática o concepto y hacerla jugable.
Hay juegos que buscan recrear alguna situación, es entonces cuando nos enfrentamos a algo más que un simple reto, múltiples opciones, y mayor dificultad.
Y hay otros que poseen tal argumento, tal inmersión en la mente del jugador, o tal profundidad en su historia, que terminan convirtiéndose en obras maestras.
Este es el caso de Thief, The Dark Project y posteriormente de sus dos continuaciones, los juegazos Thief II, The Metal Age; y Thief III, Deadly Shadows.



Thief es un juego en primera persona que te sitúa en la Edad Media de la magia y brujería, de los castillos llenos de riquezas, de los paganos que habitan la ciudad.
Tu eres Garrett, un pequeño vagabundo con extraordinarios dotes de ladrón. Te pasas el día donde la luz es escasa; robas y le vacías los bolsillos a la gente. Un día intentas robar una pequeña bolsa a la persona equivocada... ¿o correcta? Cutty, un misterioso ser de la secta Keepers (Guardianes), quien mientras sujeta firmemente tu mano dice "Eso no es para ti". Impresionado por tu habilidad te da la opción de seguirlo para instruirte en el combate y en arte del robo sigiloso.
Años mas tarde ya eres un Keepers con increíbles capacidades. Robas sin ser descubierto mansiones altamente vigilada por guardias armados, sistemas de turnos y protecciones. Desciendes a mausoleos milenarios bajo la tierra para descubrir secretos sobre la evolución mientras te apoderas de todo el oro de reyes momificados; o te introduces en húmedas prisiones de tortura, malditas por muertos vivientes, mientras te traga una trama cada vez mas compleja que llegará a sobredosis cuando conoscas a Constantine, un coleccionista de artefactos que te encarga robar una preciada espada en un castillo donde todo es anómalo, sin leyes de lógica y cargado de ilusionismo.



Desde este punto tu vida no volverá a ser la misma pues descubrirás que las visiones de la Orden de los Hammerites, secta que adora la imagen del Martillo de Piedra, ingenieros y sabios de la ciencia y la brujería; eran ciertas, el dios que pregonaban se hace presente frente a nuestros infartados ojos ante el caos de su furia en una sinópsis asombrosa, de esas que hacen petrificarte en la silla.
Es así como te enteras de una verdad en donde las fuerzas del universo, tal como lo decían las profesías de los Keepers y los Hammerites, serían puestas en una balanza y gobernadas por el Ojo, en la mano del Embaucador.
Pero bueno, no voy a contarles toda la historia, verdad? Mejor les ánimo a que consigan el juego (yo lo tengo) y sean participes de esta historia soberbia que puedes jugar.



En el aspecto técnico este juego es increíble sobre todo para el año en que se publicó (1997). El sonido es asombroso, puedes escuchar a tus enemigos mientras ellos no sientan nada, informarte tras una puerta de los planes de vigilancia; utilizar un arsenal de flechas como las normales, de fuego, agua, moho para pisar sin ruido, soga para trepar, gas, e incluso flechas de ruido para despistar. Además cuentas con bombas incandescentes mecánicas, de gas o explosivas, un espada pesada, una cachiporra para aturdir, mas todo un arsenal de brújula, mapa y ganzúas para guiarte y robar.
La inteligencia artificial del juego es asombrosa, los guardias o seres mutantes están alerta al ruido, se saldrán de su recorrido si algo anda mal, si llegan a descubrirte están altamente capacitados en combate como para matarte sin problema, hacen emboscadas y se alertan con precisión entre ellos.
El juego mezcla los escenarios medievales de castillos, calles oscuras de la Inglaterra barroca, salones de baile para la alta sociedad, catacumbas con seres prehistóricos, cementerios embrujados, ruinas bajo la tierra, portales dimensionales, catedrales encantadas, entre muchos otros escenarios repartidos en 12 misiones interminables.



La jugabilidad es buena, puedes sumergirte en túneles de agua, pozos o pasadizos estancados, trepar paredes, medir los disparos con el arco calculando distancia y fuerza de tiro, caminar silenciosamente, combatir con la espada (cuando ya no haya mas opción, pues el estilo de juego sugiere el sigilo, y la técnica de pasar por invisible, cosa que se complica cada vez más), activar máquinas, sistemas de iluminación, comer panes o verduras en alguna cocina cuando tengas la oportunidad, comprar armas o items con el dinero que juntas en misiones, etc.
Como dije anteriormente, el punto mas alto de este juego es sin lugar a dudas el guión y al forma en como este se enrosca y te deja helado cuando descubres un documento importante o cuando las diversas sectas que existen te revelan sus secretos. Los 12 videos introductorio a las misiones, y los 4 Cinemáticos son para enloquecer. Hay un momento en donde sientes el miedo estando tras una puerta, o escuchando los lamentos de prisioneros torturados, voces endemoniadas, o risas histéricas.
Y un final que nadie se podría imaginar...



A diferencia de otros Shoot em Up en donde hay que destrozar engendros con armas de plasma y Shootguns, aquí encontraras que el sigilo y las sombras son tus mejores aliadas, evitar el combate de frente es clave, como un experto ladrón tu supervivencia depende de la capacidad que tengas para pasar inadvertido, valiéndote de muchos recursos y por supuesto, de tu mente.
Para finalizar, es recomendable jugarlo con unos buenos parlantes, de preferencia con un Woofer, la luz apagada y la mente dispuesta a no sentir miedo aunque te estés restregando por dentro de pavor.
Este juego fue el primero para una saga sorprendente que mas adelante iré comentando en cada una de sus entregas.
Absolutamente Recomendado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno aca tenemos unos de los juegos mas revolucionario de sus tiempo thief basicamente es un juego en primera persona habituado en la edad media con un gran arsenal de armas que para su tiempo ya es bastante avanzada su personaje garret es un ladron (thief) el cual por accidente se mescla con personajes muy inusuales tales como los hammer una secta que quiere controlarlo todo cada vez que pases un nivel y hayas robado todo lo que de valor este a tu paso
veras que ya no es una simple mision de robarle a alguien o robar algo.
te encontraras con demonios y la historia se torna mas turbia
a tal paso que ya no puedes escapar
por mi parte les digo que si tienen
una pisca de cerevro y aptitudes para ser unos grandes gamer thief lo jugaran
PD: puede que te den pesadillas en las noches

Anónimo dijo...

el juego es muy atrapante, pero quienes no sabemos ingles no lo podremos jugar bien.

Anónimo dijo...

me gustaria saber como encontrar el cuerno de quintus de nivel 3 thief dark project

Luis Galleguillos dijo...

Amigos, hay un parche de traduccion de Thief Dark Project, es buenisismo, traduce incluso los papiros y libros enteros y en muy buen español. Buscar por traduccion Thief en Google, o contactarse a mi mail y yo lo envio. loosheen@hotmail.com

El cuerno de quintus se encuentra al interior del lado norte, pasando por un gran laberinto de rocas repleto de burriks, no es necesario matarlos, esquivalos y avanza hacia el frente hasta llegar a un mausoleo, avanza suber con mucho cuidado las escaleras y cójelo.

Anónimo dijo...

Jugue Dark Project la guilde des voleurs y llegue a un nivel en el que 4 estatuas de mujeres con los 4 elementos vitales protejen un templo pero no se como entrar solo hay una ventana en la parte posterior y no pasa por alli ni agachado que hago. porfavor respondan a Burgois512@hotmail.com

Alguien debe ser buen fanatico de este juego y espero que me ayude.

Anónimo dijo...

en la parte de la CATEDRAL si, hay un espaciio atras.. y al mirar el OJO te habla y te dice en ingles ke hay ke ir a un pedestal, y algo del fuego... bueno.. te vas de ahi.. a donde andan unos dinosaurios caminando.. y hau komo una piscina y al medio hay un pedestal para pararse te subes ahi.. y en la muralla hay unas antorchas le disparas flechas de fuego ( ke siguen linea recta) y prendes las 2 y se abre una compuerta.. no fue facil descubrirlo, ya que de todo lo que digo el OJO solo entendí la palabra "PEDESTAL" y "Fire" y lo deduje despues de muuuco rato..

Ojala alguien lo lea ^^ yo jugue el juego entero y al terminarlo sentí un gran alivio, porke el juego me atrapó debo decirlo...

ahora despues de 3 años de haber jugado al Thief 1, me bajé el 2 y no quiero jugar al 3 hasta terminar el 2.

Saludos

Anónimo dijo...

hola!!!! veo que tienes problemas para pasar a la catedral, yo ya pase todo el juego y te puedo ayudar, tardé un año y medio en averiguar como entrar pero cuando me di cuenta como fue facil. bueno el secreto es asi: no podras a entrar a la catedral todavia... tendras que ir en busca de los 4 talismanes el de agua, fuego, tierra y viento. para abrir la puerta que te lleva en busca de el primer talisman tienes que regresar hasta la parte donde sale una araña grandota, bueno cerca de ahi hay un lugar donde en medio hay como una especie de plataforma
bueno primero tiras una flecha de cuerda para que puedas subir por que si te bajas al agua no podras subir por ahi ya que es muy alto, bueno te las arreglas para subir (es como una islita jeje)
ya que estes ahi veras en uno de los lados de la pared una antorcha apagada o dos no recuerdo bien, el caso es que desde ahi tienes que prenderlas y bingo se abre en la pared una puerta y te metes y ps ya acabas esa mision
ahora empieza la busqueda de el primer talisman. como consejo: ten mucho cuidado apartir de ahora empiezan a salir criaturas realmente espantosas, a mi hasta me bajaba la presion por el miedo, bueno siempre que vallas por el talisman te será mas facil llegar a el, una vez que lo hayas agarrado algo sucede, se activa una especie de magia que te sera mas dificil salir y mi consejo es que trates de salir inmediatamente, mata solo cuado sea realmente necesario sino solo esquiva y corre. por cierto los que parecen faunos son espatosos y hacen un ruido como el de los extraterrestres de la pelicula señales! bueno ya tienes la clave para abrir la puerta. cualquier duda puedes preguntarme.